500 Años del Encuentro Entre el Este y el Oeste: El Hispanismo en Corea del Sur

Conferencia sobre el hispanismo en Corea del Sur

El ciclo de videoconferencias en línea consagrado al hispanismo asiático y del área del Pacífico organizado por el Instituto Cervantes y Casa Asia continúa con la emisión de la conferencia «500 años del encuentro entre el Este y el Oeste: el hispanismo en Corea del Sur», impartida por el profesor Jeong-hwan Shin, hispanista y vicerrector de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl, que se emitirá el 9 de diciembre de 2021 a las 10:00 h (CET).

Corea del Sur, ubicada en el extremo oriente de Eurasia, es uno de los países de este continente más alejados de España. Sin embargo, ambas naciones comparten muchas experiencias históricas —sobre todo en el siglo XX— y tienen otras tantas similitudes, como el hecho de estar asentadas en un territorio peninsular.

La enseñanza del español en la universidad coreana, por su parte, se inicia en 1955, después de la finalización de la Guerra de Corea. Desde entonces, el estatus del español ha cambiado y evolucionado notablemente al ritmo del desarrollo de Corea del Sur.

La conferencia repasará la historia que ambos países han compartido, la situación actual de su alianza y la perspectiva de futuro del hispanismo en Corea del Sur.

El acto será presentada por Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes, y por Yasmin Paricio, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia.

La conferencia podrá seguirse en directo a través de YouTube.

 

Sobre Jeong-hwan Shin

Jeong-hwan Shin (Vicerrector Universidad Hankuk)

Jeong-hwan Shin (Vicerrector Universidad Hankuk)

Jeong-hwan Shin es vicerrector de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl.

Doctor en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático y vicerrector en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl. Fue presidente de la Asociación Coreana de Hispanistas y en 2021 presidió el Comité Organizador del 10.º Congreso Asiático de Hispanistas celebrado en Seúl.

Es especialista en literatura hispánica, y más específicamente en novela contemporánea hispanoamericana, el Quijote, estética barroca y neobarroca y literatura comparada. Es autor de varios libros sobre literatura y cultura hispánica y de numerosos artículos en revistas académicas. También ha traducido al coreano Meditación del «Quijote», de José Ortega y Gasset; las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, y Hispanic World, editado por John H. Elliott, entre otros.